El Análisis en la Bioenergética

El Análisis en la Bioenergética

ejercicio bionergeticoÚltimamente me estoy encontrando en el mundo de las terapias un mensaje sobre el Análisis Bionergético que a mi modo de ver bien podría generar confusión. El propósito de este post es clarificar a qué nos referimos cuando hablamos de Bionergética y Análisis Bionergético. A menudo la primera es una expresión simplificada de la segunda. Sin embargo, no siempre es así.

Cuando yo inicié mi propio proceso de terapia lo hice de la mano del Análisis Bionergético (AB), una terapia psicocorporal, actual marco de referencia en mi consulta de terapia, aunque no el único.

A modo de introducción decir que el AB es una psicoterapia que contempla la mente y el cuerpo, la psique y el soma, como  aspectos que no están separados, sino integrados en un todo unificado. Es un método psicoterapéutico creado por el Dr. Alexander Lowen y John Pierrakos en 1956. Las raíces del Análisis Bioenergético proceden del psicoanálisis de S. Freud y del análisis del carácter de W. Reich. El Análisis Bioenergético es un enfoque psicosomático, dinámico y en evolución. Entiende que la historia  emocional de la persona se estructura en la forma y expresión de su cuerpo, tomando en cuenta los traumas, los déficits y los conflictos en el contexto evolutivo de la persona. Juan Fco. Díaz, psicoterapeuta gestáltico y bionergético explica de forma clara y sencilla algo más sobre este enfoque terapéutico en su artículo: Una aproximación desde la Bionergética de Lowen

En la práctica y aplicación de esta psicoterapia se hace hincapié en los aspectos físicos a través de sesiones de ejercicios bionergéticos (véase el libro Ejercicios de Bionergética de Alexander Lowen y Leslie Lowen) cuyo objetivo es movilizar y enraizar la energía corporal a través de la respiración, el movimiento y la autoexpresión. He podido ver como algunos colegas ponen al servicio de personas interesadas en esta práctica talleres en la línea de lo que acabo de describir. Sentir el cuerpo nos lleva a sentir nuestras tensiones corporales pero también a sentir más vitalidad y placer. En este contexto se habla de Bionergética.

Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Anális Bionergético?
El Análisis Bionergético no se asienta sobre lo estrictamente corporal aunque a veces pudiera dar la impresión. La comprensión análítica del carácter juega un rol primordial, al menos en mi práctica como psicoterapeuta. Y esto es lo que voy a desarrollar en las siguientes líneas siguiendo a Alexander Lowen (1910-2008) en su libro La experiencia del placer, 1994, 1ª edición.
Para un paciente es tan importante conocer el origen de sus conflictos como llegar a ser autoconsciente a través de la actividad corporal. Para que la terapia sea efectiva se deben sintonizar ambos enfoques. En la terapia bionergética se utilizan todas las modalidades de la psicoterapia y del psicoanálisis. Esto incluye la interpretación de sueños y el trabajo con la transferencia de situación. A diferencia de otras formas de terapia, sin embargo, el trabajo con el cuerpo sirve de fundamento a las funciones de autocomprensión y autoconciencia del ego.
El concepto de bionergética básico es que cada forma de tensión muscular crónica debe ser tratada a tres niveles:  su historia u origen en la infancia, su significado actual en relación con el carácter del individuo y su efecto sobre el funcionamiento corporal.
Sólo esta visión holística del fenómeno de la tensión muscular puede producir cambios en la personalidad que tengan un valor duradero. Esto conduce a varias proposiciones importantes:
1) Todo grupo de músculos con tensión crónica representa un conflicto emocional no resuelto y probablemente reprimido (Por ejemplo: una tensión en la mandíbula podría estar relacionado con el impulso de llorar y con el temor a que éste provoque la ira o el rechazo del padre).
2) Todo músculo con contracción crónica representa una actitud negativa (el “No puedo” se transforma en “No lo haré”)
3) El aspecto biológico de la tensión muscular es su relación con la capacidad de sentir placer (en el nivel en el que  las tensiones crónicas inmovilizan nuestro cuerpo, se reduce nuestra capacidad de sentir placer).

A modo de conclusión diré que el Análisis Bionergético no se reduce a una terapia corporal, si bien la incluye. En mi experiencia la práctica corporal ha ido acompañada de un proceso analítico que le ha dado comprensión a las dificultades y limitaciones de mi estructura de carácter y lo más importante, ha permitido la transformación de esta estructura hacia una vida más plena, auténtica y sana, sucumbiendo a la propia imagen idealizada. Pero de esto hablaré en otra ocasión.

Un comentario sobre “El Análisis en la Bioenergética

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *